Cuando
nos referimos a centralización o descentralización enfocamos nuestra atención
en determinar quién controla el proceso de toma de decisiones. Cuando todos los
pasos de dicho proceso son controlados por una sola persona la estructura será
centralizada y en la medida en que alguno de los pasos sean delegados en otras
personas, la estructura será descentralizada. La centralización es el medio más
cerrado de coordinación. La estructura descentralizada surge por necesidad de
división del trabajo cuando la persona no puede atender todos los pasos del
proceso decisorio.
Razones
para descentralizar:
- Motivación (autonomía, independencia).
- Capacitación: me sirve para que sea más eficiente y el día de mañana cubrir los cargos vacantes.
- Responder rápidamente a las actividades locales.
- Los gerentes ven los errores que ocurren debajo de las líneas más bajas recargándose y haciéndose cuello de botella y porque no están tan cercanos a los problemas más comunes.
PROCESO
PARA LA TOMA DE DECISIONES
- Obtener la Información.
- Clasificarla.
- Elección.
- Autorización.
- Ejecución
3
y 4 poder formal implica descentralización vertical 1, 2 y 5 poder informal
implica descentralización horizontal. En la organización centralizada las cinco
etapas son llevadas a cabo por una sola persona. En la organización
descentralizada las etapas son llevadas a cabo por distintas personas.
DESCENTRALIZACIÓN
VERTICAL (SELECTIVA Y PARALELA)
Delega
poder formal hacia abajo en la cadena de autoridad formal. La cumbre
estratégica puede elegir quedarse con ese poder (centralización) o delegarlo
hacia abajo.
SELECTIVA: El poder sobre los distintos tipos de decisiones
recae en distintos lugares de la organización. Hay constelación de trabajo
agrupadas en una base funcional que deja bastantes interdependencias que se
resuelven por el ajuste mutuo. El poder para la toma de decisiones estratégicas
lo retiene la cumbre estrategia ayudado por los staff de apoyo y
tecnoestructura. Las decisiones particulares de cada sector la toma de
decisiones le corresponde a los que tienen más relación con la información
(marketing).
PARALELA: La línea media esta engrosada porque tiene el
poder de toma de decisiones. El poder baja a las líneas medias. Los gerentes
toman las decisiones (base mercado) es una descentralización relativa porque la
línea de autoridad no llega al núcleo operativo y no descentralizan del todo.
Se coordina con el control de desempeño a través de los objetivos o
estandarización de resultados. Se refiere a la delegación de poder para la toma
de decisiones de distinto tipo a un mismo lugar o cargo (línea media) se aplica
a agrupamiento sobre bases de mercado y el objetivo es brindarle autonomía a
las unidades para la toma de sus propias decisiones. Ej. Estructura
divisionalizada, las unidades se coordinan y controlan a través del control de
desempeño y estandarización de resultados.
DESCENTRALIZACIÓN
HORIZONTAL:
Es
el cambio de poder de gerentes de línea a no gerentes (de staff) o más
exactamente a gerentes de staff, analistas, especialistas de apoyo u
operadores. Es decir que el poder para la toma de decisiones va desde la cumbre
estratégica a la tecno estructura, staff de apoyo y núcleo operativo. Este
enfoque se centra en el poder informal y si lo relacionemos con las etapas 1, 2
y 3 del proceso decisorio porque están aconsejando.
ETAPAS
EN LA DESCENTRALIZACIÓN
- El poder recae en un solo individuo generalmente en virtud del cargo que ocupa (el gerente).
- Poder en mano de los analistas: pierde poder la línea media y al núcleo operativo porque estandariza todo. Cuando una organización confía en el sistema de estandarización para la coordinación algún poder debe salir fuera de los gerentes de línea media a los diseñadores de estos sistemas (tecnoestructura) dependiendo del grado de estandarización. Este tipo de descentralización horizontal es limitada porque centraliza verticalmente al reducir el poder de los gerentes de línea media.
- Poder a los expertos: en esta etapa la organización depende del conocimiento especializado, el poder esta donde se encuentra el conocimiento ya sea en la tecnoestructura, staff de apoyo o núcleo operativo. Existen 3 tipos de poder de experto:
a) Poder de experto informal sobre impuesto a una
estructura de autoridad.
b) Poder de experto fusionado con la autoridad
formal.
c) Poder de experto en los operadores (médicos)
estructura formada por profesionales.
- Poder en manos de todos: la descentralización completa cuando el poder está basado en la participación. Todos participan igualmente en la toma de decisiones en una organización democrática.
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