Definición
de estructura organizacional:
La estructura organizacional puede ser definida como la suma de las formas en
el que el trabajo dividido en diferentes tareas y luego es lograda su
coordinación entre esas tareas.
Mecanismos
coordinadores: Existen cinco mecanismos
coordinadores que explican las maneras fundamentales en que se puede coordinar
el trabajo. Estos mecanismos coordinadores corresponden tanto a la coordinación
del trabajo, como a la comunicación y al control.
- Ajuste Mutuo: Logra la coordinación del trabajo por medio de la comunicación informal. El control y el poder de coordinación recaen sobre quien realiza las tareas. Es utilizado en las organizaciones más simples y en las organizaciones más complejas.
- Supervisión directa: Logra la coordinación al tener una persona que toma la responsabilidad del trabajo de las otras, emitiendo instrucciones para ellas y supervisando sus acciones. Estandarizado: La coordinación es lograda antes de comenzar el trabajo, principal diferencia con los otros mecanismos coordinadores.
- Estandarización de procesos de trabajo: Consiste en regular mediante normas escritas los contenidos del trabajo (la secuencia de pasos para desarrollar las actividades)
- Estandarización de producción o de resultados: Consiste en un conjunto de normas escritas que regulan el producto final de un trabajo o actividad.
- Estandarización de destrezas o conocimientos: Consiste en especificar el tipo de capacitación que se requiere para efectuar el trabajo. El trabajador es capacitado antes de unirse a la organización. Los trabajadores actúan de forma autónoma en su tarea.
El
mecanismo coordinador a ser utilizado dependerá de las circunstancias a las que
se enfrente la organización. Los cinco mecanismos de coordinación son de alguna
manera sustituibles entre sí.
División
del trabajo: Las organizaciones están
estructuradas para captar y dirigir sistemas de flujos y para definir las
interrelaciones entre las distintas partes. Se puede observar a la organización
divida en 5 partes.
- Núcleo Operativo: Abarca a aquellos miembros que realizan el trabajo básico relacionado directamente con la producción de bienes y servicios. Sus funciones básicas son:
- Asegurar los insumos para la producción.
- Transformar los insumos en productos terminados.
- Distribuir los productos.
- Todas aquellas funciones de apoyo y asistencia directa a las funciones de entrada, transformación y producción.
- Cumbre estratégica: Esta compuesta por aquellos miembros que asumen la responsabilidad general del manejo de la organización y todos aquellos que suministran apoyo directo. La cumbre estratégica tiene una perspectiva amplia y abstracta de la organización. El trabajo a este nivel se caracteriza por un mínimo de repetición y estandarización, considerable discreción y ciclos relativamente largo de tomas de decisiones. El ajuste mutuo es los mecanismos coordinador preferido entre los gerentes de la misma cumbre estratégica. Sus funciones son:
- Formular y asegurar el cumplimiento de la manera más efectiva de la misión de la organización.
- Satisfacer las necesidades de quien controlan o ejercen influencia sobre la organización.
- Implementar el mecanismo coordinador de la supervisión directa cuando designa a los responsables de las distintas unidades.
- Diseñar la estrategia global.
- Línea media: Es el nexo entre la cumbre estratégica y el núcleo operativo. Las tareas administrativas cambian de orientación a medida que descienden en la cadena de autoridad, se vuelven más detalladas y elaboradas, menos abstractas y totales, mas centradas en la corriente de trabajo misma.
- Tecnoestructura: Incluye a los analistas que se ocupan de la estandarización: Los que estandarizan destrezas son analistas de personal. Los que estandarizan procesos son analistas de estudios de trabajo. Los que estandarizan los resultados son los analistas de planeamiento y control.
- Staff de apoyo: Son las unidades especializadas que brindan servicios adicionales a la organización fuera de su corriente de trabajo organizacional.
Funcionamiento
de la organización:
Sistema de autoridad formal: Se basa en la representación por medio del
organigrama del flujo de autoridad formal, de las posiciones existentes dentro
de la organización y de la agrupación de las distintas áreas. Se evidencia
claramente la supervisión directa.
Red
de flujos regulados: Es una visión de la organización
compatible con las nociones tradicionales de autoridad y jerarquía. Aquí se
pone mayor énfasis en la estandarización que en la supervisión directa.
Sistema
de comunicaciones informales:
No observan divisiones de áreas ni jerarquías, sino que se representan los
flujos de comunicaciones informales por lo cual se enfatiza el ajuste mutuo.
También se lo conoce como socio
grama.
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