8 de junio de 2015

Estructuras Organizativas

Definición de estructura organizacional: La estructura organizacional puede ser definida como la suma de las formas en el que el trabajo dividido en diferentes tareas y luego es lograda su coordinación entre esas tareas.

Mecanismos coordinadores: Existen cinco mecanismos coordinadores que explican las maneras fundamentales en que se puede coordinar el trabajo. Estos mecanismos coordinadores corresponden tanto a la coordinación del trabajo, como a la comunicación y al control. 
  1. Ajuste Mutuo: Logra la coordinación del trabajo por medio de la comunicación informal. El control y el poder de coordinación recaen sobre quien realiza las tareas. Es utilizado en las organizaciones más simples y en las organizaciones más complejas.
  2. Supervisión directa: Logra la coordinación al tener una persona que toma la responsabilidad del trabajo de las otras, emitiendo instrucciones para ellas y supervisando sus acciones. Estandarizado: La coordinación es lograda antes de comenzar el trabajo, principal diferencia con los otros mecanismos coordinadores. 
  3. Estandarización de procesos de trabajo: Consiste en regular mediante normas escritas los contenidos del trabajo (la secuencia de pasos para desarrollar las actividades)  
  4.  Estandarización de producción o de resultados: Consiste en un conjunto de normas escritas que regulan el producto final de un trabajo o actividad. 
  5. Estandarización de destrezas o conocimientos: Consiste en especificar el tipo de capacitación que se requiere para efectuar el trabajo. El trabajador es capacitado antes de unirse a la organización. Los trabajadores actúan de forma autónoma en su tarea. 

El mecanismo coordinador a ser utilizado dependerá de las circunstancias a las que se enfrente la organización. Los cinco mecanismos de coordinación son de alguna manera sustituibles entre sí. 

División del trabajo: Las organizaciones están estructuradas para captar y dirigir sistemas de flujos y para definir las interrelaciones entre las distintas partes. Se puede observar a la organización divida en 5 partes.
  •  Núcleo Operativo: Abarca a aquellos miembros que realizan el trabajo básico relacionado directamente con la producción de bienes y servicios. Sus funciones básicas son:  
  1. Asegurar los insumos para la producción. 
  2. Transformar los insumos en productos terminados. 
  3. Distribuir los productos. 
  4. Todas aquellas funciones de apoyo y asistencia directa a las funciones de entrada, transformación y producción.
  • Cumbre estratégica: Esta compuesta por aquellos miembros que asumen la responsabilidad general del manejo de la organización y todos aquellos que suministran apoyo directo. La cumbre estratégica tiene una perspectiva amplia y abstracta de la organización. El trabajo a este nivel se caracteriza por un mínimo de repetición y estandarización, considerable discreción y ciclos relativamente largo de tomas de decisiones. El ajuste mutuo es los mecanismos coordinador preferido entre los gerentes de la misma cumbre estratégica. Sus funciones son: 
  1. Formular y asegurar el cumplimiento de la manera más efectiva de la misión de la organización.
  2. Satisfacer las necesidades de quien controlan o ejercen influencia sobre la organización.
  3. Implementar el mecanismo coordinador de la supervisión directa cuando designa a los responsables de las distintas unidades. 
  4. Diseñar la estrategia global.
  • Línea media: Es el nexo entre la cumbre estratégica y el núcleo operativo. Las tareas administrativas cambian de orientación a medida que descienden en la cadena de autoridad, se vuelven más detalladas y elaboradas, menos abstractas y totales, mas centradas en la corriente de trabajo misma. 
  • Tecnoestructura: Incluye a los analistas que se ocupan de la estandarización: Los que estandarizan destrezas son analistas de personal. Los que estandarizan procesos son analistas de estudios de trabajo. Los que estandarizan los resultados son los analistas de planeamiento y control.
  • Staff de apoyo: Son las unidades especializadas que brindan servicios adicionales a la organización fuera de su corriente de trabajo organizacional. 

Funcionamiento de la organización:        
Sistema de autoridad formal: Se basa en la representación por medio del organigrama del flujo de autoridad formal, de las posiciones existentes dentro de la organización y de la agrupación de las distintas áreas. Se evidencia claramente la supervisión directa.        
Red de flujos regulados: Es una visión de la organización compatible con las nociones tradicionales de autoridad y jerarquía. Aquí se pone mayor énfasis en la estandarización que en la supervisión directa.
Sistema de comunicaciones informales: No observan divisiones de áreas ni jerarquías, sino que se representan los flujos de comunicaciones informales por lo cual se enfatiza el ajuste mutuo. También se lo conoce como socio grama.       

No hay comentarios:

Publicar un comentario